|
lunes, 09 de junio del 2008 16:06
Hora de Perú
La vitamina D protegería del ataque cardíaco, revela estudio
Los hombres con bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, indicaron el lunes investigadores en el último estudio que identifica beneficios importantes para la salud de la llamada "vitamina del sol."
Cambiar tamaño
En la investigación, los hombres clasificados con deficiencia de vitamina D eran unas 2,5 veces más propensos a padecer un infarto que los que tenían cantidades más altas de la vitamina.
"Aquellos con baja vitamina D, además de correr más riesgo de ataque cardíaco en general, tenían particularmente más peligro de padecer un infarto letal," dijo en una entrevista telefónica el doctor Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Brigham and Women's Hospital en Boston.
El estudio incluyó a 454 profesionales saludables de 40 a 75 años que habían sufrido un ataque cardíaco no letal o que habían muerto por enfermedad cardíaca, así como también a 900 hombres sin antecedentes de problemas cardiovasculares.
Los participantes fueron seguidos durante 10 años después de que se les tomaran pruebas de sangre para medir sus niveles de vitamina D.
Los investigadores compararon a los pacientes con deficiencia de vitamina D (no más de 15 nanogramos por mililitro de sangre) con los hombres que estaban al menos en la parte más baja del rango normal (30 nanogramos por mililitro como mínimo).
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel entra en contacto con la luz solar. La leche suele estar fortificada con ella y también se la encuentra en los pescados grasos, como el salmón.
La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y es considerado importante para la salud de los huesos. En los adultos, la deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y en los niños, raquitismo.
Una serie de estudios recientes indicó que la vitamina D también ofrecería otros beneficios para la salud, entre ellos la protección contra algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama, la enfermedad arterial y la tuberculosis.
En enero, investigadores dirigidos por el doctor Thomas Wang, de la Escuela de Medicina de Harvard, informaron resultados en línea con los del nuevo estudio.
La investigación de comienzo de año demostró que las personas con poca vitamina D tienen más riesgo de padecer infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Giovannucci señaló que podría haber varias formas en las cuales la vitamina D protege contra el ataque cardíaco.
El autor indicó que el compuesto reduciría la presión arterial, regularía la inflamación, disminuiría la calcificación en las arterias coronarias y reduciría las infecciones respiratorias en invierno.
El estudio fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
|