Lima, jueves 09 de septiembre del 2010
Portada
Política
Nacionales
Deportes
Economía
Locales
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Videos
CASO PANTEL
Contáctenos
Noticias  |  Salud

lunes, 18 de diciembre del 2006 12:23 Hora de Perú

La vitamina E no frena el deterioro cognitivo de la vejez

El uso a largo plazo de vitamina E no mejora la función cognitiva en la vejez, según un estudio realizado con más de 6.000 mujeres publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine'.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

El declive de las funciones cognitivas se debe en parte al estrés oxidativo, un aumento de radicales libres (oxidantes) que afecta de forma negativa a las células. El tocoferol o vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el exceso de estas sustancias, por lo que se especulaba si la administración de suplementos de esta vitamina podría resultar beneficiosa.

Como subraya el editorial que acompaña al estudio, firmado por Mark A. Espeland y Victor W. Henderson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, Estados Unidos), "a medida que el segmento más mayor de la población sigue creciendo, se hace más urgente desarrollar estrategias para retrasar, prevenir o atenuar el declive cognitivo asociado con la edad".

Para comprobar la hipótesis de la vitamina E, Jae Hee Kang, de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas estudiaron a 6.377 mujeres sanas de 65 años en adelante que entraron a formar parte del estudio 'Women's Health Initiative' entre 1992 y 1995. Las participantes se dividieron en dos grupos, el primero tomaba 600 UI (unidades internacionales) de vitamina E en días alternos y el segundo, placebo. La media del tratamiento fueron 10 años.

La evaluación de las capacidades cognitivas (global, memoria y fluidez verbal) de las participantes se realizó por medio de tres entrevistas telefónicas, una al principio y dos más en los años 2000 y 2002. Un primer análisis no reveló diferencias significativas entre las participantes de ambos grupos.

Al final del seguimiento, "los resultados indican que la administración de vitamina E durante 10 años o menos no tiene un efecto neuroprotector", según exponen los autores en las conclusiones del estudio.

No obstante, análisis secundarios mostraron que las mujeres que cumplían el tratamiento y aquellas con una dieta baja en vitamina E podían haberse beneficiado de estos suplementos. Algo que, en opinión de los autores del estudio y el editorial, "merece más investigación".

"Existe una gran y creciente necesidad de identificar estrategias eficaces para la prevención y el manejo del deterioro cognitivo. Frente al panorama de los complejos y multifactoriales procesos patológicos que median las capacidades cognoscitivas en la vejez, ha sido muy complicado hasta el momento establecer perspectivas terapéuticas claras", concluyen Espeland y Henderson.

(Fuente: El Mundo)

 

 volver   

 


Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
Tomar vitamina E y zinc durante el embarazo previene el asma en los niños
lun 11/sep/2006 06:47
Vitamina E no protege el corazón
jue 07/jul/2005 06:06
La vitamina E disminuye el riesgo de Parkinson
jue 19/may/2005 06:14
Suplemento de vitamina E reduce calambres menstruales
mié 27/abr/2005 14:29
Vitamina E "alivia" dolores menstruales
mar 12/abr/2005 06:37

 Enviar por mail Contáctenos 
  Copyright 2001-2009  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 1024 x 768