Lima, jueves 09 de septiembre del 2010
Portada
Política
Nacionales
Deportes
Economía
Locales
Internacionales
Espectáculos
Tecnología
Videos
CASO PANTEL
Contáctenos
Noticias  |  Salud

jueves, 07 de julio del 2005 06:06 Hora de Perú

Vitamina E no protege el corazón

A diferencia de lo que se creía, la vitamina E no protege contra las enfermedades cardiovasculares o cáncer, según una nueva investigación en Estados Unidos.



Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Estudios previos habían mostrado que la vitamina E, que actúa como antioxidante, podría ser beneficiosa para evitar estos males. Tan sólo en EE.UU., una de cada 10 mujeres la toma como suplemento.

Pero ahora una extensa investigación llevada a cabo con miles de mujeres sanas reveló que ésta no ofrece protección.

El estudio fue financiado por el Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre y el Instituto de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Tal como dijo a BBC Mundo Cristina Rabadan-Diehl, investigadora del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre, "el mensaje que queremos dar con este estudio es que los suplementos de vitamina E no ayudan para la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

SIN EFECTO
"En lugar de tomar vitamina E", agrega Rabadan-Diehl, "lo que una persona debe hacer es enfocarse en cambiar su estilo de vida, tener una dieta sana y ejercitarse".

El estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, es uno de los más amplios que se han llevado hasta ahora sobre los efectos de la vitamina E y la prevención de ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares.

La investigación siguió durante 10 años a 40.000 mujeres de más de 45 años.

La mitad recibió tabletas reales, y la otra parte tomó placebos.

Según la doctora Rabadan-Diehl, el estudio "es una prueba definitiva de que en lugar de tomar suplementos de Vitamina E, la persona debe enfocarse en evitar la hipertensión y el colesterol, mantenerse activa y cuidar la diabetes".

Muy populares

En años recientes ha habido varios estudios sobre los efectos de los antioxidantes como la vitamina E para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Pero los resultados muchas veces han sido contradictorios.

"Fue por eso que se hizo este estudio durante 10 años", señala Rabadan-Diehl, "porque siempre ha sido un tema de bastante controversia".

"Aunque estudios en el laboratorio y en animales parecían indicar que estos antioxidantes eran elementos que podrían proteger contra esas enfermedades, la nueva investigación demuestra que no tienen efectos beneficiosos".

Pero la especialista agrega que "de momento no se puede generalizar que la vitamina E no tiene ningún efecto positivo".

"Necesitamos otros estudios amplios como éste para confirmar la verdadera acción preventiva de los antioxidantes", concluye.

Mientras esos estudios se llevan a cabo, los expertos subrayan que lo único comprobado que protege a la gente de uno de los mayores asesinos de hoy en día, es mantener una dieta y un estilo de vida sanos.

(Tomado de la BBC)

 

 volver   

 


Marcadores:
 Opinar sobre esta noticia    Imprimir
 Vea esta noticia en su teléfono móvil  Vea esta noticia en su palm
 Imprimir
 Enviar por mail
  Noticias relacionadas
Alemania: cirujanos implantan el primer minicorazón artificial
lun 17/ago/2009 11:47
Equipo de médicos trasandino implanta corazón artificial a niño chileno mientras espera donante
vie 20/mar/2009 00:59
Chile declara alerta nacional en busca de un corazón para niño de 11 años
vie 13/mar/2009 10:12
Hombre muere una semana después de recibir segundo corazón en Sao Paulo
jue 12/mar/2009 00:53
Científicos dudan de utilidad de las tomografías para el corazón
jue 27/nov/2008 00:45
Escuchar su música favorita es bueno para el corazón
mié 12/nov/2008 00:55

 Enviar por mail Contáctenos 
  Copyright 2001-2009  |  Todos los derechos reservados  |  Resolución recomendada 1024 x 768