|
miércoles, 27 de abril del 2005 14:29
Hora de Perú
Suplemento de vitamina E reduce calambres menstruales
Las mujeres que toman suplementos de vitamina E antes de la menstruación logran un notable alivio de los calambres menstruales, asegura un estudio publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology.
Cambiar tamaño
De acuerdo con el informe, el 75 por ciento sufre de alteraciones físicas y psíquicas dos semanas antes de la menstruación, las que pueden disminuir considerablemente con una dosis de 200 miligramos del fármaco dos veces al día.
Para llegar a estas concluiones, un equipo de expertos de la Tarbiat Modarres University, de Teherán (Irán), realizó un ensayo clínico donde participaron 287 adolescentes (de entre 15 y 17 años), con dismenorrea primaria, a las cuáles se les administró, de manera aleatoria, vitamina E o una píldora de placebo inactivo.
La muchachas del grupo estudiado tomaron la dosis indicada, es decir 200 miligramos de vitamina E, cada 12 horas, empezando la toma dos días antes del que esperaban la menstruación y continuando hasta tres días después de la misma. A ambos grupos, se les permitió tomar ibuprofeno, si era necesario.
Al analizar los resultados, cuatro meses después, las jóvenes que tomaron la vitamina E mostraron una evidente disminución del número de horas de padecer calambres cada mes. Además, sólo un cuatro por ciento necesitó tomar ibuprofeno, en comparación de un 89 por ciento del grupo control.
La dismenorrea primaria generalmente comienza antes de los 20 años. Se ha observado que las hijas de mujeres con dismenorrea, son propensas a desarrollar el padecimiento; asimismo, se ha encontrado una alta frecuencia en fumadoras y las que consumen alcohol en grandes cantidades.
El dolor es de naturaleza espasmódica, más fuerte en la parte interior del abdomen y con irradiación a espalda y a las piernas. Alrededor del 50 por ciento presentan síntomas asociados como nauseas y vómitos, fatiga, nerviosismo, mareos, dolor de espalda y de cabeza.
(Agencias)
|