|
martes, 12 de abril del 2005 06:37
Hora de Perú
Vitamina E "alivia" dolores menstruales
Tomar vitamina E puede reducir significativamente la severidad y duración de los dolores menstruales, indica una investigación.
Cambiar tamaño
Esta condición, también conocida como dismenorrea, afecta sobre todo a las adolescentes y puede afectar de manera significativa sus vidas cotidianas.
Los resultados del estudio, realizado por un equipo de la Universidad Tarbait Modarres en Irán, fue publicada en la Revista Británica de Obstetricia y Ginecología.
Algunos expertos dijeron que el descubrimiento puede ayudar a decenas de miles de jovencitas.
Los dolores por la menstruación afectan a un 40% de las mujeres adultas, de las cuales un 10% reportan que estos dolores limitan severamente lo que pueden hacer por períodos de hasta tres días durante cada ciclo.
EFECTOS MARCADOS
Alrededor de 280 jóvenes entre 15 y 17 años que sufrían de dolores severos tomaron parte en el estudio.
A la mitad se les dio 270 miligramos diarios de vitamina E, mientras que a las otras se les suministró placebos, durante cuatro ciclos de períodos menstruales.
Durante ese tiempo se les pidió que midieran el grado de dolor que experimentaban y la cantidad de calmantes que habían tomado.
Aquellas que ingirieron las vitaminas experimentaron menos pérdida de sangre.
Los investigadores escribieron en la revista británica que "el uso de la vitamina E para la dismenorrea en adolescentes es atractivo por el marcado efecto que demostramos, ligado a la ausencia de efectos colaterales significativos".
Peter Bowen Simpkins, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, dijo que era algo "particularmente excitante", porque este tipo de tratamiento es fácilmente disponible " evita el uso de hormonas o calmantes y parece muy efectivo".
"Puede ser un hito en la solución de un problema que afecta a miles de jovencitas", agregó.
(Tomado de la BBC)
|